interview to Marta Sánchez Galindez (TalentyArt)

Konstantina Gavala: “La ‘escritura de la luz’ es la herramienta que encuentro más adecuada para expresar sentimientos, pensamientos e ideas”

FOTÓGRAFA SOBRE TODO, PERO TAMBIÉN ARTISTA EN OTRAS DISCIPLINAS, KONSTANTINA GAVALA UTILIZA EL ARTE PARA EXPRESAR SU VIDA Y REFLEJAR TAMBIÉN EL ENTORNO QUE LE RODEA

La luz de Atenas importada a Barcelona, gracias a una magnífica artista que forma parte de nuestra Galería de TalentyArt. Konstantina Gavala es fotógrafa y artista en general; le fascina esta forma de “escribir sobre la luz”, que, como nos explica, es lo que realmente significa la palabra fotografía en griego. Las imágenes de Konstantina surgen, perturbadoras y evocadoras al mismo tiempo, como sublimación entre abstracta y surrealista de una vida cotidiana en la que todos nos reconocemos. Como surgidas de un fotograma de su admirado Tim Burton, estas imágenes convierten aerogeneradores en molinos que son gigantes, e instantáneas callejeras en laberintos de sueños. Konstantina nos contó cómo ve ella el arte y cómo lo desarrolla sobre el papel.

“FUE EN ATENAS DÓNDE APRENDÍ CÓMO MIRAR LA LUZ Y LA SOMBRA”

TalentyArt: Konstantina, veo que naciste en Grecia y actualmente vives en Barcelona. ¿Qué hay en tu arte de tu país de origen, y qué has incorporado de la experiencia de vivir en esta ciudad?

Konstantina Gavala: Sí, nací en Grecia, un lugar de una naturaleza increíble, una gente abierta, una historia larga. Fue en Atenas dónde aprendí cómo mirar la luz y la sombra, y fueron mis padres los primeros que me enseñaron como uno puede crear un mundo entero con un lápiz y un papel. De mi país siempre tendré conmigo su luz, su mar y su cultura.

Me mudé a Barcelona hace más o menos tres años. Encuentro varias cosas muy interesantes en esta ciudad, pero lo que he apreciado mucho son sus dualidades: lo antiguo y lo nuevo, el mar y la montaña, el día y la noche, el castellano y el catalán, los turistas y los ciudadanos… Es una ciudad bastante pequeña, comparada con Atenas por ejemplo, pero tiene una vida cultural mucho más cosmopolita. Por sus calles uno puede escuchar casi todos los idiomas, en sus pisos compartidos encontrará gente de todo el mundo: es algo que encuentro muy agradable.

TyA: Además de la fotografía, veo que practicas otras disciplinas. ¿Con cuáles sientes que te expresas mejor? ¿Hay alguna que sea tu preferida?

K.G.: Me gusta practicar varias cosas, es verdad. Sobre todo, utilizo siempre el dibujo como una base para poder plantear cualquier obra. Después intento expresarme de otros modos, utilizando la pintura, la ilustración, la joyería, la cerámica, y claro, la fotografía que siempre me ha fascinado. La “escritura de la luz” (etimología de la palabra en griego) es la herramienta que encuentro más adecuada para expresar sentimientos, pensamientos e ideas.

“TUVE LA OPORTUNIDAD DE TENER COMO MAESTROS A GENTE QUE TIENE UNA VARIEDAD DE DISCIPLINAS, INCLUYENDO ARTISTAS MUY IMPORTANTES COMO EL PINTOR SOTIRIS SORONGAS Y EL ARTISTA VISUAL NIKOLAS LASKARIS”

TyA: Veo en tu currículum que eres licenciada en arquitectura. ¿Te dedicas actualmente a esta apasionante disciplina, o tu trabajo está más relacionado con las artes plásticas?

K.G.: La arquitectura ha sido una gran influencia para mi durante toda mi vida. Mis padres son arquitectos y he crecido dentro de un mundo lleno de dibujos, croquis y sensibilidad creativa. Mis estudios han sido una experiencia muy importante: tuve la oportunidad de tener como maestros a gente que tiene una variedad de disciplinas, incluyendo artistas muy importantes como el pintor Sotiris Sorongas y el artista visual Nikolas Laskaris. Trabajé cómo arquitecto unos 6 años hasta que llegué a un punto dónde me encontraba “encajada” en lo que era mi jornada laboral y me faltaba el espacio de expresión que necesitaba. Actualmente me dedico más a lo que son las artes plásticas, más que todo a la fotografía.

TyA: Tu trayectoria es realmente impresionante, y veo que incluso fuiste 1º Premio en el Circuito de Cine – Reflecta.¿Cómo fue la experiencia de llegar a exponer en un lugar tan emblemático como el Museo Reina Sofía de Madrid?

K.G.: Todavía no lo puedo creer. Ha sido una gran sorpresa para mí porque en la convocatoria del concurso no estaba anotado. De todos modos me emocioné mucho. Ha sido un gran honor.

LA SERIE “SUSURRO EN BLANCO Y NEGRO” ES UN HOMENAJE A LA BELLEZA COTIDIANA”

TyA: Tus fotografías digitales en blanco y negro (me refiero a la serie Susurro de Blanco y Negro, presente en tu galería de TalentyArt) son en parte figurativas, en parte abstractas, y muy oníricas. Además, las acompañas de un texto muy sugerente… Cuéntanos qué es lo que te gustaría expresar con esta serie.

K.G.: Este proyecto surgió de una idea muy simple. Empecé hace unos meses a “escribir” un diario fotográfico, dónde cada día tenía que estar representada por una imagen. Durante ese proceso tuve que salir más por la calle e intenté mirar más allá de lo obvio dentro de lo que es mi entorno. Así que empecé a trabajar el “susurro” como un homenaje a lo que es la belleza cotidiana. Es más como un estudio de composición abstracta, como muy bien dices, y al mismo tiempo, un pequeño reportaje sobre la vida en la ciudad.

PIENSO QUE EL ARTE DEBE DE PODER EXPRESAR, ENTRE OTRAS COSAS, EL MOMENTO HISTÓRICO CUANDO NACIÓ 

TyA: Aparte de su estilo onírico y más bien abstracto, estas fotografías me recuerdan mucho a las clásicas imágenes en blanco y negro obtenidas con cámara manual, y no digital. ¿Sueles emplear también este tipo de técnica?

K.G.: Hace años que no utilizo un equipo analógico. Pienso que el arte debe de poder expresar, entre otras cosas, el momento histórico cuando nació. Hablando en concreto de la fotografía, creo que tenemos que superar el vocabulario analógico y enfrentar la nueva relación con lo real. Me explico: cuando nació la fotografía toda la gente creía en la representación que veía en las imágenes. Había un reconocimiento de la “verdad” en ellas. La aparición de la tecnología digital ha causado un desapego hacia los valores de la realidad y la memoria. Ya no creemos en lo que vemos en una imagen, sabemos que podría ser algo falso y no confiamos. Ahora, la aparición de las cámaras digitales en su mayoría de los aparatos de telefonía móvil, han llevado otra novedad. Sus fotografías aunque son digitales, no son iguales de todo con las demás.

Son imágenes instantáneas, tomadas y enviadas al mismo momento. Hay una especie de confianza de que puedan ser no-manipuladas y no-forzadas. Toda la serie “susurro de blanco y negro” está creada exclusivamente utilizando una aplicación para cámaras digitales de móviles. No ha estado sujeta a ningún retoque, y por eso está muy cerca a lo que te refieres, las clásicas imágenes analógicas.

TyA: Una pregunta que suelo hacer siempre a los artistas es cuáles son sus referentes: es decir, qué otros artistas les interesan o les sirven de inspiración. ¿Podrías darnos algún nombre?

La vida está llena de imágenes compuestas de distintas realidades. En ese sentido me han influenciado muchísima gente que no son necesariamente artistas de los reconocidos. Como artistas referentes les podría nombrar algunos:

(Fotógrafos) Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Sebastiao Salgado;

(Cineastas) Alfred Hitchcock, Ridley Scott, Tim Burton;

(Artístas) Marc Chagall, Sotiris Sorongas, Mira Bernabeu;

(Arquitectos) Aris Konstantinidis, Charles Édouard Jeanneret-Gris, Takis Zenetos.

TyA: ¿Qué te aportan el arte y la fotografía digital, frente a las técnicas más tradicionales?

En realidad todas las veo como herramientas de expresión. La diferencia para mi es la facilidad de uso de las nuevas herramientas. Por un tamaño y peso menor puedes tener más o menos los mismos resultados que con los analógicos, sin hablar de lo económico que su uso implica.

“HOY DÍA, UN 30% DEL TRABAJO DE UN ARTISTA SE CONCENTRA EN INTENTAR DIFUNDIR SU TRABAJO POR LOS MEDIOS”

TyA: La pregunta que nunca falta: ¿cómo ves lo de poder vivir del arte? ¿Crees que los medios digitales dan más oportunidades a los artistas para poder difundir sus obras?

Poder vivir solamente del arte es prácticamente imposible, por lo menos para un artista joven que no tiene muchas conexiones. Desafortunadamente, el mercado de la fotografía artística en concreto es muy pequeño y las oportunidades ofrecidas, muy pocas. Es verdad que los medios digitales ayudan algo la situación ya que ofrecen la oportunidad a todos de poder demostrar sus obras a un público más grande. Hoy en día un 30% del trabajo de un artista se concentra en intentar difundir su trabajo por los medios.

TyA: Has sido una de las artistas que han expuesto en la II Colectiva de TalentyArt sobre arte digital. ¿Cómo está siendo tu experiencia en la plataforma?

Entré en la base de datos de TalentyArt después de la sugerencia de uno de mis profesores de fotografía. La verdad, ha sido una experiencia muy agradable. Tuve la oportunidad de participar en una de sus clases virtuales y fui seleccionada para participar en la exposición colectiva en Madrid. Les agradezco mucho las oportunidades que me dieron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s